Ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP28, la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado (FARM) destaca la trascendencia de esta edición y la crucial prueba para la implementación efectiva del Acuerdo de París. Informes recientes de Naciones Unidas revelan la insuficiencia de las acciones emprendidas hasta ahora para alcanzar los objetivos de limitar el calentamiento global y lograr emisiones netas cero para 2050.
En este contexto, la FARM insta a las economías líderes a comprometerse decididamente en el proceso, respetando la premisa de «responsabilidades comunes pero diferenciadas» establecida en París. Los productores, afectados por fenómenos climáticos extremos, buscan una hoja de ruta que identifique brechas y barreras para las contribuciones nacionales, impulsando la acción climática en diversos sectores.
Los agricultores, conscientes de su papel crucial, trabajan globalmente para producir de manera más eficiente y sostenible. Su visión se centra en mejorar la seguridad alimentaria y energética, promoviendo la agricultura responsable y mitigando el cambio climático. La agricultura, el cambio climático, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza están intrínsecamente vinculados, y los productores se posicionan como parte integral de la solución.
La FARM subraya las contribuciones significativas de los productores mediante inversiones y tecnologías innovadoras, como la siembra directa, agroforestería, agricultura regenerativa y de precisión, así como bioenergías. Estas prácticas, basadas en protocolos de Buenas Prácticas, representan una destacada aportación para combatir el calentamiento global.
Los productores también reconocen su capacidad para manejar y almacenar el carbono en los suelos mediante rotación de cultivos, sistemas ganaderos pastoriles y manejo forestal. La protección de recursos naturales, como agua y tierra, junto con la preservación y expansión de la biodiversidad, son objetivos primordiales para los productores.
Desde la FARM, se hace un llamado a gobiernos y sociedad civil. Reafirman su compromiso con la producción responsable y la necesidad de fortalecer las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) como elemento clave en la acción climática. Además, respaldan decisiones basadas en la ciencia y abogan por un comercio transparente y justo, rechazando barreras comerciales basadas en requerimientos ambientales.
La FARM espera resultados efectivos en la COP28, especialmente en la aplicación del artículo 6 del Acuerdo de París y el cumplimiento de nuevas metas cuantificadas para el financiamiento de acciones climáticas en economías emergentes. Un llamado firme a retomar compromisos políticos para lograr la seguridad alimentaria y desarrollar sistemas productivos sostenibles.
Confederación de Ganaderos de Bolivia, Confederaciones Rurales Argentinas, Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia, Sociedad Rural Argentina, Sociedad Rural Brasileña, Asociación Rural del Uruguay, Confederación de Agricultura y Ganadería-Brasil, Federación Rural-Uruguay, Sociedad Nacional de Agricultura-Chile, Confederación Colombiana de Ganaderos, y Asociación Rural del Paraguay se suman a este compromiso.