Conscientes de la difícil situación económica que vive el país debido a la falta de dólares para comprar insumos, la escasez de carburantes, y otros problemas, la Cámara Agropecuaria del Oriente reafirma su planteamiento de que nuestro sector puede generar al menos 1.000 millones de dólares en divisas adicionales cada año, crear más empleos, tener un efecto multiplicador positivo en otras actividades económicas y garantizar la alimentación de los bolivianos a precios accesibles. Para lograr esto, el Gobierno Nacional debe tomar medidas urgentes:
Seguridad Jurídica: Garantizar a los productores que no se permitirán avasallamientos y que exista pleno derecho propietario sobre la tierra, como lo establece la ley.
Acceso al Paquete Tecnológico: Urge agilizar el uso de nuevas tecnologías para la producción de alimentos, no solo homologando semillas genéticamente mejoradas, sino también facilitando la importación de maquinaria, equipos, insumos y genética que permitan a los productores producir más y mejor en la misma superficie de tierra.
Pequeña Propiedad: Permitir que los pequeños productores, de forma voluntaria, puedan hipotecar sus terrenos para realizar inversiones en tecnología de primera generación e incrementar la productividad.
Contrabando: Reducir la cuantía mínima para penalizar el contrabando de 200.000 a 15.000 UFV.
Mercados: Desarrollar una estrategia de apertura de mercados, resolviendo los temas de sanidad y protocolos, ya que el mercado nacional es pequeño y cualquier incremento significativo de la producción debe enfocarse en mercados externos.
El sector agropecuario está firme y tiene el potencial para contrarrestar los efectos negativos de la crisis. Estamos dispuestos a seguir trabajando por Bolivia. Nuestro compromiso no es solo coyuntural para sacar al país de la crisis económica actual, sino que queremos llevar a nuestra población a un nivel superior de ingresos y bienestar, con sostenibilidad y cuidando nuestros recursos naturales.
Autoridades, apliquemos medidas de fondo y oportunas para evitar mayor sufrimiento de nuestra población y retrocesos en nuestro desarrollo. (CAO)