En el marco del Día Nacional de la Leche, que se celebra el 26 de octubre, la Asociación de Ganaderos y Productores de Leche de la Provincia de Warnes (AGALEWAR) ha organizado una serie de actividades destinadas a promover el consumo de lácteos en Bolivia. Esta fecha tiene como objetivo resaltar la utilidad, el valor nutricional y la importancia de incorporar este producto y sus derivados en la alimentación diaria.
Mario Alberto Justiniano, presidente de AGALEWAR, anunció una emocionante semana llena de actividades que anteceden a la XXXI Fiesta Nacional de la Leche 2023. Los festejos arrancarán el lunes 23 de octubre con la presentación de las candidatas a Reina de la Leche en Fedeple, programada para las 10 de la mañana.
El jueves 26 de octubre, en conmemoración del Día Nacional de la Leche, se llevarán a cabo actividades en la Lechería El Cairo en Warnes. Este evento contará con la presencia de productores, se ofrecerá ambrosía y se presentarán diversos productos y derivados de la leche.
El viernes 27 de octubre, se realizará una jornada técnica en la que participarán seis empresas del sector, que expondrán temas relacionados con la industria lechera. Para cerrar con broche de oro, el sábado 28 se coronará a la Reina Nacional de la Leche.
La iniciativa de AGALEWAR busca principalmente incentivar el consumo de la leche y concienciar a la población sobre los beneficios que aporta a la salud. En Bolivia, el consumo promedio de leche por persona al año es de aproximadamente 60 litros, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo anual de más de 120 litros. Esto resalta la relevancia de la campaña «Tome un vaso de leche al día», impulsada por AGALEWAR, que busca hacer hincapié en la importancia de incluir este alimento en la dieta diaria.
AGALEWAR, una asociación que produce alrededor de 30,000 litros de leche al día y cuenta con unos 50 socios, trabaja incansablemente para fomentar el consumo de leche en Bolivia y concienciar a la sociedad sobre los valiosos beneficios de este alimento en la nutrición y la salud de la población.