La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia del Departamento de Santa Cruz emitió una Sentencia Constitucional como parte de una Acción de Amparo Constitucional, restableciendo de manera inmediata a Adrián Castedo Valdés en la Presidencia de Fegasacruz. Este fallo también anula las actuaciones de seis directores de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, revocando las decisiones que cesaron las funciones presidenciales de Castedo y ordenando la inmediata restitución de las oficinas de Fegasacruz a su cargo.
En relación con la resolución, Adrián Castedo comentó sobre los cambios en el discurso de quienes lo cesaron en funciones, indicando: «Primero se dijo que se me cesó en funciones, que se me había censurado, vetado y suspendido; que se había producido mi suplencia. Lo cierto es que, independientemente del discurso que den, la realidad es que impidieron que ejerza mis funciones de presidente y designaron ilegal e ilegítimamente en mi reemplazo a la directora que fungía de secretaria del directorio.”
Castedo expresó su conformidad con el fallo Constitucional, destacando que las determinaciones restituyen el Estado institucional de Derecho y demuestran su apego a la ley, los estatutos y el reglamento de Fegasacruz. Además, hizo hincapié en que “he sido víctima de acciones abusivas, tendenciosas, ilegales e ilegítimas”.
Con la institucionalidad restablecida, Castedo instó a los afiliados y funcionarios de Fegasacruz a seguir las normativas legales y continuar con las labores ordinarias y administrativas pendientes. Destacó la convocatoria de una Asamblea Ordinaria para el 23 de febrero de 2024 y llamó a la unidad en la organización.