×

Crisis de insumos dispara el precio de la carne de cerdo

  • Compartir

Crisis de insumos dispara el precio de la carne de cerdo

La Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor) advirtió sobre una drástica reducción en la producción de carne de cerdo debido a la falta de insumos clave como maíz, soya y sorgo, agravada por la escasez de diésel. Según Jorge Méndez, presidente de Adepor, esta situación provocará un aumento en los precios de este alimento esencial en los mercados locales, afectando tanto a productores como a consumidores.

“No hay soya, los ingenios soyeros no están cumpliendo con los cupos asignados porque no tienen qué moler. Tampoco hay maíz; ya habíamos alertado que esto sucedería, y ahora el precio del maíz ha subido a 120 bolivianos, mientras que el sorgo supera los mil bolivianos. Todo esto, sumado a la falta de transporte por escasez de diésel, genera una situación insostenible que inevitablemente causará escasez y el aumento de precios”, afirmó Méndez en declaraciones a Unitel.

Transporte paralizado por la falta de diésel

La crisis del diésel ha exacerbado las dificultades logísticas para el sector productivo. Este lunes, transportistas de carga pesada denunciaron que las estaciones de servicio están racionando el carburante, lo que les impide llenar los tanques de sus vehículos. Esto los obliga a formar largas filas y a interrumpir sus operaciones antes de completar los traslados de mercancías.

“Para que los alimentos lleguen a los centros de consumo necesitamos camiones con choferes, carreteras en buen estado y tanques llenos de diésel. Pero nada de eso está garantizado en este momento, lo que genera una cadena de problemas que termina afectando al consumidor final con menos oferta y precios más altos”, lamentó Méndez.

Impacto en el sector productivo y en los consumidores

Desde hace meses, los transportistas enfrentan una provisión irregular de diésel, con esperas en los surtidores que se prolongan durante días. Esta situación no solo dificulta el traslado de insumos y productos terminados, sino que también encarece los costos operativos, afectando directamente a los productores agrícolas y pecuarios del país.

La combinación de la escasez de insumos agrícolas, el incremento de costos y los problemas logísticos amenaza con desestabilizar la producción de carne de cerdo en Santa Cruz, una de las principales regiones productoras del país. Ante este panorama, los porcicultores y transportistas hacen un llamado urgente al Gobierno para resolver la crisis de diésel y garantizar el suministro de insumos, evitando así una mayor afectación a la cadena productiva y al acceso de los consumidores a alimentos básicos.