El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del USDA ha otorgado la aprobación final a tres empresas de carne cultivada con sede en California. El USDA anunció la semana pasada que inspeccionará a Upside Foods, Good Meat y el socio de Good Meat, Joinn Biologics. Con ello, las empresas pueden comenzar a producir y vender pollo cultivado en laboratorio, informó Drovers.com en un artículo firmado por Greg Henderson.
A principios de este mes, el USDA aprobó las etiquetas de Good Meat y Upside Foods para incluir el término «pollo cultivado en células» para el empaque. En el otoño boreal pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) declaró que un producto cárnico desarrollado por Upside era seguro para el consumo humano, allanando el camino para que los productos derivados de células animales reales, pero que no requieren sacrificar un animal, se vendan en supermercados y restaurantes.
Un vocero del FSIS dijo que el organismo “revisa minuciosamente cada solicitud para una concesión de inspección. Las solicitudes se aprueban siguiendo un proceso riguroso, que incluye la evaluación del sistema de seguridad alimentaria de una empresa. Después de que un establecimiento recibe una concesión de inspección, el FSIS lleva a cabo actividades de inspección en la instalación al menos una vez por turno para verificar la producción de productos seguros y debidamente etiquetados».
Upside planea que sus productos estén disponibles por primera vez en el restaurante Bar Crenn, ubicado en San Francisco. Good Meat también debutará en restaurantes, con el aclamado chef José Andrés listo para servirlo en uno de sus locales en Washington, D.C., según el Washington Post.
Si bien los productos pueden aparecer en los menús de los restaurantes, pueden pasar años antes de que estas empresas estén listas para suministrar productos a las cadenas regionales de tiendas de comestibles que puedan competir en precio con los productos tradicionales de producción animal.