China dio a conocer que abrió la entrada al país de toda la carne vacuna brasileña producida el 22 de febrero de este año, un día antes de que Brasil suspendiera la producción y exportación del producto al cliente asiático debido a la identificación de un caso atípico de vaca mala en un animal de nueve años en una propiedad rural en Pará.
Según el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Roberto Perosa, la estimación es que se libere para la exportación un stock de 40.000 toneladas de carne bovina, o el equivalente a US$ 1.000 millones en negocios.
A fines de abril, la Administración General de Aduanas de China (GACC) había liberado existencias de carne bovina producida en Brasil hasta el 21 de febrero para exportación, además de suspender o vetar el ingreso de dos rubros producidos los días 21, 22 y 23. febrero, así como los enviados después del 23 de febrero.
Según Perosa, la autorización, en su momento, benefició la exportación de alrededor de 10.000 toneladas de proteína brasileña, pero la mayor parte de la carne solo fue recibida por las dos señales verdes chinas, como se decidió el lunes.
Brasil no exportará a China durante 29 días, entre el 21 de febrero y el 23 de marzo de este año, debido al caso atípico de la enfermedad de las vacas enfermas.