El Gobierno nacional aprobó este miércoles un decreto supremo que permitirá el refinanciamiento y la reprogramación de deudas bancarias para aquellos sectores afectados por la crisis climática y los conflictos sociales. Esta medida se basa en las solicitudes presentadas por los prestatarios y en las evaluaciones que realicen las entidades del sistema financiero.
“Con el fin de apoyar la recuperación económica de quienes han sido perjudicados por eventos climatológicos adversos, conflictos sociales u otros factores que han limitado su capacidad de pago, hemos aprobado un Decreto Supremo que instruye a las Entidades de Intermediación Financiera y a las Empresas de Arrendamiento Financiero a evaluar las solicitudes de refinanciamiento o reprogramación de créditos de manera voluntaria”, anunció el presidente Luis Arce a través de sus redes sociales.
En este contexto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que la nueva normativa está dirigida a aquellos prestatarios que opten por acogerse de manera voluntaria a la posibilidad de reestructurar o refinanciar sus deudas. “Todas las entidades financieras y empresas de arrendamiento financiero están habilitadas para ajustar sus procesos, adoptando tecnologías que permitan una evaluación crediticia ágil y simplificada”, señaló. (ABI)
Montenegro también destacó que las operaciones crediticias con un plazo residual de hasta dos años podrán reprogramarse por un período máximo de cinco años. En el caso de otros créditos, las reestructuraciones se realizarán en conformidad con las normativas emitidas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Asimismo, indicó que el proceso de refinanciamiento y reprogramación se iniciará mediante un formulario de solicitud, que será implementado por todas las entidades financieras y las empresas de arrendamiento. “Con esta medida, el Gobierno responde a las necesidades planteadas por microempresarios y gremialistas que buscan alternativas financieras frente a la difícil coyuntura económica, una solución que hemos estado trabajando en las últimas semanas”, concluyó el ministro Montenegro.