×

Yamil Nacif, rumbo a la presidencia de Ficebu: el legado internacional del Cebú boliviano en Expocruz 2024

  • Compartir

Yamil Nacif, rumbo a la presidencia de Ficebu: el legado internacional del Cebú boliviano en Expocruz 2024

En febrero de 2025, Yamil Nacif concluirá su gestión como presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU), habiendo alcanzado importantes hitos en el desarrollo y promoción de las razas cebuinas en Bolivia. Su liderazgo, especialmente tras el éxito del Congreso Mundial del Cebú (Comcebu) en 2022, ha dejado una huella significativa en el sector. Nacif siente que los objetivos trazados durante su mandato han sido cumplidos con éxito, pero aún le queda mucho por aportar en beneficio de la ganadería cebuina, tanto a nivel nacional como internacional.

Su amplia experiencia y su contribución al mejoramiento genético de las razas cebuinas, además del incremento en la valorización de la carne tanto en Bolivia como en mercados internacionales, lo posicionan como un referente clave en el ámbito ganadero. Ante este panorama, Nacif expresa su disposición de continuar trabajando para consolidar el progreso logrado, buscando trascender fronteras y contribuir a la creación de “un cebú sin fronteras”, un objetivo que refleja su visión a futuro.

Este camino podría seguir extendiéndose si asume un rol en el directorio de la Federación Internacional de Criadores de Cebú (Ficebu). La elección del nuevo directorio de dicha federación tendrá lugar en mayo de 2025, y Nacif, como actual vicepresidente de Ficebu, tiene grandes posibilidades de asumir la presidencia. “Actualmente soy vicepresidente de Ficebu, hay elecciones en mayo del próximo año y seguramente después nos tocará la presidencia si seguimos en esta actividad, para ayudar a los criadores de cebú”, expresó Nacif, mostrando su disposición a continuar trabajando por el fortalecimiento de este importante sector ganadero.

Además de su posible futuro en Ficebu, Nacif destacó el orgullo que deben sentir los criadores de cebú en Bolivia, ya que el nivel genético alcanzado en el país ha captado la atención de productores internacionales. En particular, subrayó que la calidad de los animales ha generado una creciente demanda de genética boliviana por parte de ganaderos de países como Brasil, Colombia, México y Costa Rica, quienes estuvieron presentes en la Expocruz 2024 con el propósito de adquirir embriones de las distintas razas cebuinas. Este interés internacional refuerza la importancia del trabajo realizado y abre nuevas oportunidades para el crecimiento de la ganadería cebuina boliviana en el mundo.