La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) está llevando a cabo el Ciclo I-2024 de vacunación contra la rabia bovina. Este periodo sanitario, que se extiende desde el 27 de mayo hasta el 10 de julio, fue anunciado por Guerin Sensano, jefe del departamento técnico veterinario de la institución.
“El productor puede acercarse a su asociación de ganaderos o consultar con Fegasacruz para programar su vacunación. La vacunación se realizará de dos maneras: una modalidad fiscalizada y otra asistida,” explicó Sensano.
En la modalidad asistida, las brigadas de vacunación contratadas por las asociaciones de ganaderos de Fegasacruz ejecutarán el cronograma de actividades en comunidades y entre pequeños productores. Por otro lado, en la modalidad fiscalizada, los productores con recursos suficientes pueden programar directamente su vacunación con la asociación y el servicio oficial para una fecha específica.
“Además, hemos desarrollado el programa Savecruz, un servicio de atención veterinaria y vigilancia epidemiológica que permite al productor descargar una aplicación desde Play Store. Con esta herramienta, podrán notificar inmediatamente cualquier problema sanitario y recibir atención de un veterinario que hará el seguimiento a su notificación,” informó Sensano.
Hasta ahora, este ciclo de vacunación ha alcanzado un 50% de avance. Actualmente, se está trabajando en las zonas de la Chiquitania norte y sur, Norte Integrado, y en el norte de los municipios de Cabezas y Charagua. A partir del 15 de julio, la vacunación se iniciará en los valles mesotérmicos y el chaco sur.
“Llevamos varios años controlando esta enfermedad y ahora estamos enfocados en el control del vector,” concluyó Sensano.