En una subasta que quedará marcada en la historia de Paraguay, Everdem concretó el pasado miércoles 31 de mayo la venta del establecimiento San Nicanor, unidad agropecuaria de 24.338 hectáreas ubicada en el departamento de Alto Paraguay, frontera con Bolivia.
Con pujas dinámicas, la participación de 10 inversionistas y un inicio de venta en US$ 300 por hectárea, rápidamente el mercado llevó el precio de la tierra a US$ 430 iva incluido, valor final por hectárea para la compra del establecimiento.
“Fue una excelente participación de empresarios que pujaron por una propiedad muy grande que implicaba un nivel de inversión realmente importante”, destacó a Valor Agro Paraguay Rodrigo Artagaveytia, presidente de Everdem.
El comprador es un empresario de origen brasileño que ya cuenta con propiedades en el país: “Es un empresario que conoce el negocio agropecuario, conoce el negocio agropecuario de Paraguay y conoce el Chaco paraguayo”, destacó Artagaveytia.
Y agregó: “La puja fue muy buena, arrancamos con un precio bajo pero rápidamente se ubicó en la referencia final. Y la conclusión más importante es que ese valor fue el que pagó el mercado por una subasta pública que tuvo la mayor difusión y un alcance regional”.
La subasta fue transmitida en exclusiva por COPA TV, y contó con más de 250 espectadores en simultáneo.
Artagaveytia dijo que la mayoría de los empresarios que pujaron por el campo eran paraguayos, si bien hubo potenciales compradores que son extranjeros.
Sistema. El Presidente de Everdem destacó la subasta pública que se configuró para realizar la comercialización del campo: “Es un sistema que implicará mucho para el país, es un remate virtual de una propiedad de estas características de forma pública y con transmisión de streaming, que permitió llegar a mucha gente dentro y fuera del país”.
Y sumó: “Llevar el campo a la pantalla permite democratizar el mercado inmobiliario, dando transparencia del negocio, llegando a todos lados y conociendo referencias de precios que son formadas por la oferta y la demanda”.
Artagaveytia explicó que “en Paraguay había un gris en el mercado de tierra con mucha amplitud entre lo qué vale el campo, lo qué creemos que vale y en lo qué se vende. Creo que este es el logro más grande del sistema implementado”.
Finalmente, dijo que respaldar una venta tan importante con un sistema tan democrático “me parece maravilloso” y “es un antes y un después” para el sector agropecuario del país.