×

Desafíos logísticos para la Cuota Hilton 2023/24 en Argentina

  • Compartir

Desafíos logísticos para la Cuota Hilton 2023/24 en Argentina

Faxcarne/ Hasta la semana 46, que culminó el 14 de mayo, Argentina ha certificado 24.581 toneladas de cuota Hilton, lo que representa el 83,64% de su asignación total anual de 29.389 toneladas. Esta cifra refleja un avance significativo, aunque todavía queda un margen por cubrir antes del cierre del ciclo. Según operadores del sector, el último barco con capacidad para llegar a tiempo es el buque San Lorenzo Maersk, que zarpará el 25 de mayo con destino a Europa, y cuya llegada está prevista para el 24 de junio.

Fuentes de la industria frigorífica señalan que, dado los actuales precios de la hacienda y del rump & loin, las cantidades que se podrían enviar por avión son mínimas. “No creo que sean cantidades significativas; tal vez a requerimiento de un cliente para mercadería más fresca, pero sale caro y no hay márgenes”, comentó un empresario del sector. El alto costo del transporte aéreo, en comparación con el marítimo, limita las posibilidades de envíos significativos por esta vía, reservándose solo para casos específicos donde se requiere una mayor frescura del producto.

Desde la cámara que agrupa a las principales empresas exportadoras, ABC, se estima que entre 3.000 y 3.500 toneladas de cuota Hilton quedarán sin enviar en el ciclo 2023/24. Esta proyección subraya los desafíos logísticos y económicos que enfrenta el sector para cumplir con la cuota asignada. La combinación de factores como los costos de la hacienda, el tipo de corte requerido y las limitaciones del transporte aéreo contribuyen a esta situación.

A pesar de los esfuerzos por maximizar los envíos, la industria se enfrenta a restricciones que complican el cumplimiento total de la cuota. La capacidad de transporte y las condiciones del mercado influyen directamente en la viabilidad de completar la cuota Hilton. La expectativa es que, aunque se han logrado avances importantes, una parte de la cuota asignada no se logrará enviar, reflejando las dificultades operativas y comerciales en el sector de exportación de carnes.

Este panorama subraya la necesidad de estrategias más eficientes y flexibles para manejar las exportaciones y cumplir con las cuotas establecidas. La capacidad de adaptarse a las condiciones del mercado y optimizar la logística será crucial para futuras campañas, asegurando que Argentina mantenga su posición competitiva en el mercado internacional de carnes de alta calidad.