×

Implicados en robo de ganado: tras las rejas en Terebinto y Charagua

  • Compartir

Implicados en robo de ganado: tras las rejas en Terebinto y Charagua

 

El caso más grave de abigeato ocurrió en Terebinto, donde los frecuentes robos resultaron en la sustracción y sacrificio de más de 80 cabezas de ganado.

Fueron presentados ante un juez cautelar los acusados del robo de ganado en el municipio de Porongo, específicamente en la localidad de Terebinto. En este nuevo caso, estas personas fueron descubiertas in fraganti, y para ello se llevaron a cabo dos audiencias de manera gradual, una en Terebinto y otra en Charagua, en donde también se capturó a abigeatistas.

En una conferencia de prensa realizada desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ), su presidente, Walter Ruíz, expresó su apoyo a las víctimas del abigeato, un problema recurrente que ha afectado gravemente al sector ganadero.

Realizamos un llamado a nuestras autoridades para que se garantice que estas personas sean sancionadas de acuerdo con la normativa vigente y se establezca un precedente. Siempre hemos expresado nuestro deseo de ver a los responsables tras las rejas, lo cual resulta muy difícil para nosotros como productores, expresó el presidente de FEGASACRUZ.

En Charagua, durante la audiencia cautelar, se determinó la detención preventiva de los imputados por la comisión de este delito en la cárcel de Camiri por un período de 4 meses (120 días). Durante este tiempo se llevarán a cabo las investigaciones para identificar a otros posibles implicados.

En el caso de Terebinto, se ordenó la detención preventiva de dos de los detenidos por un período de 180 días. Durante este tiempo, se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes, habiendo identificado a una persona prófuga.

Víctima de Abigeato

Líder Justiniano, es una de las víctimas del reciente robo de ganado en su propiedad ubicada en Terebinto, donde uno de sus empleados fue encontrado infraganti junto con los animales sustraídos.

El modus operandi utilizado en la zona de Terebinto implica la detención de cuatro individuos, incluido Roberto Chávez, quien fungía como vaquero y trabajaba en complicidad con Carlos S, propietario de otra finca. Según confesó el casero, coordinaban el robo sacando el ganado hacia el río y luego lo trasladaban a una propiedad cercana para su faenado. Los responsables del abigeato marcaban a los animales antes de sacrificarlos.

Nos hemos dedicado muchos años a la ganadería, invirtiendo para criar buenos animales, y de la noche a la mañana hemos sufrido pérdidas de más de 20 mil dólares. Esto nos desmoraliza profundamente. Mi esposa y yo nos hemos visto obligados a vender todo. Exigimos que se haga justicia y que podamos recuperar lo que nos han robado, declaró Lider Justiniano, mostrando su impotencia ante la difícil situación que enfrenta.

El robo en la hacienda de Lider Justiniano implicó la sustracción de 87 cabezas de ganado.

“El compromiso de Fegasacruz es seguir de cerca este caso a través de nuestro equipo legal. Solicitamos el apoyo de las autoridades para imponer penas más severas, ya que la falta de justicia desincentiva el crecimiento del sector ganadero, algo que no podemos permitir”. Expresó Ruíz.