Dentro de las razas cebuinas que ganan terreno entre el sector pecuario se encuentra la raza Sindi, la cual apunta a ser protagonista en la antesala de Agropecruz y cuyos ejemplares harán su paso por la pista de juzgamiento la jornada de este domingo 7 de abril, según señaló Fernando Baldomar, gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú).
Baldomar explicó que serán 48 animales los que serán juzgados por un especialista en la raza, de un total de seis expositores que tomarán parte de la muestra ferial y que tendrán a los ejemplares en exposición durante los días de feria.
“Va a ser primera vez que vamos a tener la raza Sindi con presencia masiva, con una cantidad adecuada para hacer juzgamientos, 48 ejemplares de seis expositores que participarán del juzgamiento”, manifestó el ejecutivo, al exponer que hay otras dos cabañas que no estarán en el juzgamiento, pero sí están trayendo reses para exposición.
El gerente resaltó que la raza está creciendo en Bolivia, lo que da lugar a tener un juzgamiento que será el primero registrado en la historia de Asocebú y de Agropecruz.
“Como ustedes pueden ver es una raza de porte medio, una raza que es proveniente de Pakistán. Se ha tenido una difusión muy grande en el Brasil, sobre todo esta última década, es una de las razas que más ha crecido en el Brasil”, manifestó el ejecutivo.
Los ejemplares de la raza Sindi se caracterizan por tener muy buena adaptación a clima seco, pero también hace muchos años en Brasil se la viene trabajando en zonas diferentes como la región San Pablo, según Baldomar.
Además del juzgamiento, se prevé recibir a uno de los mayores criadores de la raza en el país vecino, Adalio Castilho, llegará para compartir sus experiencias en el ‘Simposio Latinoamericano de Productividad en Ganado de Corte’, evento que también es parte de la agenda de Agropecruz.
El especialista compartirá sus experiencias sobre cómo se se ha usado la raza Sindi pura en Brasil y en el cruzamiento para producir carne de calidad, respecto a estos animales cuyas características son el pelaje rojo, el porte medio, el arqueamiento de costilla y bastante musculatura, según Baldomar.