En Brasil, el sector de exportación de carne de vacuno ha experimentado un crecimiento impresionante en febrero, con un aumento del 52 % en el volumen total de exportaciones en comparación con el año anterior. Sin embargo, a pesar de este aumento significativo en el volumen, los precios obtenidos por los productos brasileños se han mantenido relativamente estables en comparación con el año anterior, según datos recopilados por la Asociación Brasileña de Frigoríficos (Abrafrigo) basados en información de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex).
Durante el mes de febrero, se movilizaron un total de 231.163 toneladas de carne de vacuno, en contraste con las 152.230 toneladas del año anterior. A pesar de este aumento en el volumen, el precio medio por tonelada ha disminuido, pasando de 4.564 dólares el año pasado a 4.000 dólares en el mismo período este año. Esta reducción en los precios medios ha resultado en un crecimiento más moderado en los ingresos totales de las exportaciones, que han aumentado un 33 %, de 694,8 millones de dólares en 2023 a 924,7 millones de dólares en 2024. (Eurocarne)
China continúa siendo el principal comprador de productos brasileños, aunque su participación relativa en las exportaciones totales ha disminuido ligeramente debido al aumento de la diversificación de los mercados. En los dos primeros meses del año, China adquirió un total de 194.135 toneladas de carne de vacuno brasileña, lo que representa un aumento del 12 % en comparación con el año anterior. Mientras tanto, Estados Unidos ha experimentado un crecimiento espectacular en sus adquisiciones, con un aumento del 150 % en el volumen de compras en el mismo período.
Los Emiratos Árabes Unidos han emergido como el segundo país con mayores importaciones en términos porcentuales, con un aumento del 326,9 % en el volumen de compras en comparación con el año anterior. Este aumento significativo en las exportaciones brasileñas de carne de vacuno refleja el continuo interés y la demanda internacional por los productos cárnicos del país.