Fegasacruz lanzó el Portafolio Estadístico 2024, un documento de gran relevancia para todos los involucrados en el sector ganadero. Este informe proporciona estadísticas que miden el progreso productivo de cada ganadero.
Este documento destaca el crecimiento del sector, generando un récord en la exportación de carne el año pasado, alcanzando los 200 millones de dólares.
El portafolio presenta índices y el crecimiento del sector ganadero, revelando datos importantes como el porcentaje de preñez, los kilos al destete y los kilos de carcasa, que son de gran relevancia para los ganaderos.
“A través de este portafolio, podemos medir el comportamiento y crecimiento que hemos tenido como sector”, señaló Walter Ruiz, presidente de Fegasacruz, quien estuvo acompañado por el presidente del Ibce, Gary Rodríguez, el presidente de la CAO, José Luis Farah, y el presidente de Asoban, Marco Asbún.
Walter Ruiz señaló que en estos momentos se está trabajando en establecer una trazabilidad con todas las asociaciones.
“El objetivo de este Portafolio Estadístico 2024 es que las instituciones ganaderas se acerquen a su asociación, reciban información sobre cómo va a ser la actualización, que será del 25 de marzo al 25 de mayo. Esta actualización se realizará dos veces al año y nos permitirá tener datos precisos sobre las edades de los animales”, detalló Ruiz.
Hoy en día, la ganadería boliviana supera los 11 millones de cabezas de ganado, siendo Santa Cruz el departamento líder en esta producción exportable. Además, el presidente de Fegasacruz informó que se cuenta con 70 mil toneladas de carne libre para exportar.
Gary Rodríguez destacó el crecimiento y el aporte económico del sector ganadero al país, señalando que se ha convertido en el segundo rubro más importante en contribución económica para Bolivia.
“Hablar del sector ganadero es hablar de una hermosa realidad, producto del trabajo de muchos años hasta alcanzar el estatus sanitario de un país libre de fiebre aftosa. Esto nos ha llevado a conquistar de manera exitosa en los últimos años el mercado mundial”, dijo Rodríguez.
En 2005, Bolivia exportaba mil toneladas de carne y derivados, generando ingresos de 2 millones de dólares. Sin embargo, a partir de la declaración de Bolivia como país libre de fiebre aftosa con vacunación, en el año 2020, incluso durante la pandemia, las exportaciones de carne y derivados alcanzaron los 70 millones de dólares.
Según datos revelados por Gary Rodríguez, presidente del IBCE, el sector ganadero está contribuyendo de manera significativa a la economía del país, convirtiéndose en el segundo más importante después de las oleaginosas. Además, Rodríguez destacó que la apertura de mercados internacionales como el de China ha permitido que el año pasado se alcanzara un nuevo récord de exportación, llegando casi a los 200 millones de dólares.