La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU) ha llevado a cabo una capacitación integral sobre el Sistema de Registro Genealógico dirigida a los productores afiliados a la institución y estudiantes de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB) a cargo de la Dra. Jovita Eguez y el Drl Guillermo Agramont. Esta iniciativa busca fortalecer los conocimientos y habilidades de los participantes en el manejo de datos de los animales, abarcando todas las razas cebuinas, incluida la Girolando.
Guillermo Agramont, subcoordinador técnico de ASOCEBU, destacó la importancia de este trabajo, que “implica la recopilación de información detallada sobre cada animal, desde coberturas de inseminación y monta natural hasta la Fertilización In Vitro (FIV)”. Este Sistema de Registro Genealógico proporciona a los socios de ASOCEBU herramientas para una gestión eficiente de sus predios ganaderos, permitiéndoles tener acceso a datos precisos sobre su hato en todo momento.
El registro genealógico, según Agramont, actúa como una “identificación personal del animal”, certificando su pureza de origen y proporcionando un árbol genético completo. Esta información es vital para garantizar la calidad y la trazabilidad de los animales, así como para facilitar la toma de decisiones en la gestión de las cabañas ganaderas.
Una vez recopilados los datos, los productores pueden gestionar y administrar mejor sus cabañas, optimizando así la productividad y la eficiencia en la producción ganadera. ASOCEBU, a través de estas capacitaciones y herramientas de registro genealógico, continúa apoyando el desarrollo y la profesionalización del sector ganadero en Bolivia.