Valor Agro Paraguay/ El índice de precios de la carne, elaborado por la FAO, ha experimentado una reducción en el primer mes del año 2024, disminuyendo en 1,5 puntos y ubicándose en 109,8. Esto representa un 1,4% menos que en diciembre de 2023 y un 1,2% menos que en enero del mismo año. Esta disminución en los precios se atribuye principalmente a la caída en la demanda de carne de aves y a la abundante oferta destinada a la exportación. Asimismo, la carne de cerdo ha registrado una disminución en su valor debido a una menor importación desde China, que ha optado por aumentar su producción nacional.
En el caso de la carne de vacuno, los precios han experimentado una ligera caída debido a la elevada oferta procedente de Oceanía y América del Sur. Por otro lado, la carne de ovino ha visto un aumento en su valor, impulsado por una mayor demanda y una reducción en la oferta, especialmente desde Australia y Nueva Zelanda. Las recientes lluvias han llevado a los agricultores de estos países a retener a los animales por más tiempo, lo que ha limitado la oferta disponible para el sacrificio.
En cuanto al sector lácteo, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO se ha mantenido prácticamente sin cambios en enero, con un promedio de 118,9 puntos. Sin embargo, este valor representa una disminución del 17,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Durante este período, se observó un aumento en las cotizaciones internacionales de la mantequilla y la leche entera en polvo, debido a un aumento en la demanda, especialmente por parte de China, y a una disminución estacional en la producción en Nueva Zelanda.