El valor del ganado gordo de exportación en Paraguay ha experimentado una disminución significativa de alrededor de 20 centavos de dólar por kilo carcasa, marcando un cambio en la tendencia alcista que se mantenía durante varias semanas para todas las categorías. Fuentes del mercado informaron a Valor Agro que las plantas frigoríficas, tras haber adquirido un considerable volumen de hacienda, optaron por detener las compras, algunas regresando con valores a la baja este jueves, mientras que otras planean hacerlo a principios de la próxima semana.
“Las industrias compraron hacienda y se escalaron al menos para dos semanas”, destacó una fuente del sector. Según el relevamiento realizado por Valor Agro, las plantas actualmente ofrecen US$ 3,40 por kilo carcasa para la compra de machos y vaquillas, lo que representa una disminución de 20 a 25 centavos de dólar en comparación con los negocios concretados en la última semana. Por otro lado, el precio para la carne de vacas se sitúa en US$ 3,10.
Los representantes del sector industrial señalan que Brasil está experimentando precios bajos en el ganado, con niveles históricos de faena y producción de carne, además de un mercado interno deprimido. Estos factores contribuyen a un aumento del volumen de proteína animal en el escenario internacional.
A pesar de la baja actual, un operador del mercado expresó a Valor Agro su estimación de que la próxima semana podría observarse una reactivación en la subida de precios. Esto se atribuye a la previsión de que las plantas frigoríficas, al iniciar nuevas semanas de febrero, experimentarán la necesidad de adquirir animales, lo que podría impulsar nuevamente los valores del ganado gordo de exportación en Paraguay.