×

Preocupación en el agro por parálisis en mesas técnicas de biotecnología

  • Compartir

Preocupación en el agro por parálisis en mesas técnicas de biotecnología

El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy García, reveló que las esperadas reuniones de las mesas técnicas para analizar el empleo de la biotecnología aún no se han reactivado, a pesar de la fecha acordada. García informó que, según lo acordado en la última reunión de diciembre con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales, se esperaba que el 15 de enero se llevara a cabo un encuentro en la CAO para planificar las actividades del año 2024. Sin embargo, esta reunión no se materializó, generando preocupación en el sector productivo.

“Nosotros como sector productivo estamos preocupados, queremos hacer un llamamiento a las autoridades para que podamos retomar las conversaciones en las mesas técnicas que son importantes”, expresó García, subrayando la importancia de reanudar estos encuentros para abordar temas cruciales relacionados con la biotecnología en el país.

García destacó que el uso de la biotecnología en Bolivia es fundamental para elevar la productividad, ya que el país se encuentra rezagado en comparación con otras naciones sudamericanas en términos de rendimiento en diferentes cultivos. “No es nada grato decir que estamos de últimos en los rendimientos de diferentes cultivos, eso nos preocupa muchísimo y urge elevar la productividad”, enfatizó el vicepresidente de la CAO, resaltando la necesidad de acceder a tecnologías avanzadas para mantenerse competitivos en el mercado.

Además, García reveló los planes de la CAO para el año, destacando dos programas importantes. El primero es el programa “Campo Conectado”, que tiene como objetivo llevar la conectividad a las diversas propiedades agrícolas y pecuarias. El segundo es el “Centro de Formación Agropecuaria”, que promueve la capacitación y el uso de tecnología para elevar la productividad. García explicó que se están llevando a cabo cursos cortos gratuitos para productores, empleados y cualquier persona interesada, como parte de un convenio con el Banco Internacional de Desarrollo (BID). Este convenio financia cursos relevantes, como la administración agropecuaria, que se imparten en colaboración con la Universidad Zamorano de Honduras.