×

Maíz para avicultores a Bs 75 el quintal

  • Compartir

Maíz para avicultores a Bs 75 el quintal

EMAPA comercializará el quintal de maíz a Bs. 75 a los pequeños y medianos productores avícolas. Ese fue el acuerdo que se consensuó con la Federación Nacional de Avicultores de Bolivia (FENAV-B), la capacidad de alojamiento de aves por granja se aumentó a 85 mil pero la venta por unidad productiva se mantendrá en 58 toneladas. La cifra acordada, fijada en Bs 75 por quintal, fue anunciada por Winston Ortiz, presidente de la FENAV-B, tras intensas negociaciones con Franklin Flores, gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), y Grover Lacoa, viceministro de Comercio y Logística Interna.

Según Ortiz, la comercialización de este grano iniciará de manera inmediata para aquellos productores avícolas que hayan presentado su solicitud, marcando un hito en la colaboración entre los sectores avícolas y las autoridades nacionales. “Se llegó a este acuerdo de forma consensuada en una reunión muy intensa con las autoridades nacionales y representantes de la pecuaria nacional, ya que participaron los avicultores y porcicultores de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija”, destacó Ortiz.

El acuerdo va más allá del precio, contemplando también la ampliación de la capacidad de carga o alojamiento por granja hasta 85,000 aves, a las cuales se venderá un contingente específico de 58 toneladas de maíz en esta gestión. Además, el acta destaca una solicitud presentada por las asociaciones de los valles cruceños al viceministro Grover Lacoa para la construcción de un silo destinado al acopio del grano de maíz regional, impulsando la capacidad de almacenamiento y facilitando su posterior comercialización.

Por su parte, Franklin Flores, gerente general de EMAPA, aseguró que la cantidad de maíz disponible es suficiente para abastecer a los pequeños y medianos productores de aves. “La provisión de maíz está garantizada, nosotros tenemos 290 mil toneladas acopiadas y 260 mil toneladas a disposición del sector productor. Hay maíz suficiente para este año 2024 y una parte del 2025”, afirmó Flores.

En consecuencia, el Estado ha dispuesto el registro de nuevos y antiguos productores para la venta del grano, siendo esencial la presentación de la guía de movimiento de animales a través del sistema Gran Paitití. Este dato se considera fundamental para conocer la cantidad de aves en una granja y determinar la cantidad de grano necesaria para el desarrollo de la producción, asegurando así un proceso eficiente y transparente en la distribución del maíz.