En un giro contundente, el Foro Mercosur de la Carne (FMC) ha hecho público un comunicado que aborda de manera explícita las tensiones ambientales actuales, principalmente provenientes de la Unión Europea (UE). Las gremiales y entidades dedicadas a la carne en la región subrayan «la relevancia que presenta para la región, primera exportadora neta de alimentos del mundo, la responsabilidad de aportar a la seguridad alimentaria mundial y en particular de proteína animal, y lograr contribuir efectivamente al ODS 2, hambre cero, en equilibrio con el ambiente en el marco del Acuerdo de París, y el desarrollo social y económico de nuestros pueblos».
En consonancia, señalan el gran desafío futuro de las perspectivas alimentarias para 2032 (OCDE-FAO), destacando la necesidad de producir alimentos para 8.600 millones de personas. En este contexto, resaltan que los países emergentes, socialmente más frágiles, son los que demandan cada vez más proteína animal. Anticipan un comercio adicional de carne vacuna de 2 millones de toneladas, donde los países latinoamericanos se ven en condiciones de aportar al menos el 70% desde sistemas productivos sustentables.
Desde el FMC, expresan un firme rechazo hacia las iniciativas y normativas ambientales promovidas por bloques comerciales, en particular la Unión Europea, y países vinculados a la producción y comercio de carnes, tanto en foros internacionales como en acciones unilaterales. Subrayan que los modelos de cadenas productivas no son uniformes y abogan por el reconocimiento de normativas legales y sistemas sostenibles propios de la región, distintos a los europeos, evitando medidas que conduzcan a un mayor proteccionismo.
A pesar del rechazo, el comunicado respalda las decisiones basadas en la ciencia, instando al crecimiento sostenible de la productividad mediante el uso de tecnología, así como a la producción de proteína animal de calidad, segura y accesible a la población. En un último llamado, instan a coordinar acciones a través de la cooperación público-privada a nivel regional, destacando la importancia de contribuir a la seguridad alimentaria y a la acción climática a nivel mundial. El comunicado lleva la firma de destacadas organizaciones y entidades del sector agropecuario de la región, incluyendo a Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina, y la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay, entre otras.