×

Desafíos y descensos: sector lechero afronta una merma del 7% en el 2023

  • Compartir

Desafíos y descensos: sector lechero afronta una merma del 7% en el 2023

 

El cierre del año 2023 en el sector lechero ha estado marcado por una disminución del 7% en la producción de leche con respecto al año anterior. Los desafíos que enfrentaron los productores fueron diversos, incluyendo condiciones climáticas adversas como la sequía, costos de producción elevados y demoras en el abastecimiento de insumos, entre otros factores que impactaron negativamente en la actividad productiva.

Eduardo Cirbián, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), destacó que durante el 2023 la producción de leche experimentó una reducción del 7% en comparación con el año pasado. Este descenso se atribuye a diversos factores, como los elevados costos asociados al maíz y al sorgo, la disminución en el suministro de cascarilla por parte de las industrias, además de la persistente sequía y los bloqueos en los caminos.

“El 2023 ha sido un año muy complicado con los bloqueos que nos ha perjudicado bastante, hemos decrecido un 7%, respecto al año pasado. Estamos entregando 8,1 millones de litros de leche menos a la industria, comparado con el 2022”, expresó Cirbián. A nivel de Fedeple, la producción diaria de leche, que anteriormente alcanzaba los 350,000 litros, disminuyó hasta los 320,318 litros.

Durante el primer semestre del año, se registraron precios elevados en los granos, especialmente en el maíz, con costos oscilando entre los Bs. 94 y Bs. 75 por quintal. En el caso del sorgo, se observaron precios superiores a los Bs.80 por quintal. La situación se vio agravada por la generación, por parte de Emapa, de un precio de expectativa para el maíz de Bs.110/qq, lo que distorsionó el mercado en los primeros meses del año. Sin embargo, en el segundo semestre, los precios de los granos se estabilizaron, mitigando los costos elevados de producción de leche.

La sequía, que afecta por tercer año consecutivo, ha impactado negativamente en las labores culturales de los cultivos forrajeros. Además, la variación de los precios internacionales de la leche registrados a mediados de año ha contribuido a la incertidumbre que los productores enfrentan para continuar con sus actividades.

Otro factor determinante en la disminución de la producción fue la inestabilidad en la oferta de cascarilla de soya. Dos de las principales industrias oleaginosas mantuvieron parada la producción en el último trimestre del año, reduciendo la oferta para los productores agremiados en un 50%.

En lo que respecta al precio de la leche cruda, en el año 2023 se observó un aumento promedio de Bs.0,03, principalmente debido a la reducción del 7% en la producción, equivalente a 8.1 millones de litros menos en comparación con el año 2022.

En el ámbito de las exportaciones de leche, los destinos principales hasta septiembre de 2023 fueron Colombia, con 5,421 toneladas, Perú con 713 toneladas, Venezuela con 514 toneladas y Cuba con 22 toneladas, totalizando 6,671 toneladas en ese periodo. En términos de valor, las exportaciones ascendieron a 25.16 millones de dólares, distribuidos entre Colombia (20.35 millones de dólares), Perú (2.90 millones de dólares), Venezuela (1.82 millones de dólares) y Cuba (0.09 millones de dólares) durante el mismo periodo. Estas cifras destacan la importancia estratégica de las exportaciones para el sector lechero, a pesar de los desafíos internos enfrentados a lo largo del año.