En respuesta a la crisis generada por los recurrentes incendios forestales, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) ha presentado un plan integral titulado «Es hora de salvar nuestra casa». Durante la Asamblea de la Cruceñidad convocada por el Comité pro Santa Cruz, el directorio de la CAO, liderado por José Luis Farah, instó a las autoridades a aplicar medidas concretas para combatir la situación crítica en las áreas protegidas del país.
“Somos los más interesados en preservar los pulmones que generan humedad y dan viabilidad a la producción de alimentos para nuestra población”, considera Farah
El presidente de la CAO propuso tres acciones inmediatas como parte de este plan:
Plan nacional de protección y preservación de áreas protegidas: La iniciativa busca evitar de manera definitiva que las áreas protegidas sigan siendo afectadas por incendios. José Luis Farah destacó la necesidad de liderazgo por parte de las autoridades competentes y, ante la falta de resultados efectivos, propuso que la sociedad se organice para ser vigilante y protectora del patrimonio natural. Se enfatiza la institucionalización de cargos para el manejo de áreas protegidas.
Auditoría a las áreas protegidas afectadas: La CAO exige auditorías a áreas como el Parque Amboró, con la participación activa de la sociedad civil y los medios de comunicación. En caso de detectarse incursiones ilegales, se insta a tomar medidas de retiro y sanciones adecuadas tanto para infractores como para las autoridades que no cumplieron con las normativas.
Plan nacional de reforestación: Como complemento de las anteriores acciones, se propone iniciar un plan de reforestación en las áreas protegidas afectadas. El objetivo es restituir la cobertura boscosa y restaurar los ecosistemas dañados. La CAO insta a las autoridades competentes a adoptar esta propuesta y trabajar de manera conjunta para lograr resultados efectivos.
José Luis Farah subraya la importancia de actuar de inmediato y de manera colaborativa para hacer frente a la situación actual. Enfatiza que la sociedad valorará las acciones tomadas en este momento crítico y destaca el compromiso del sector agropecuario en la preservación de los pulmones naturales que son fundamentales para la producción de alimentos y la sostenibilidad del país.