×

Ganaderos se oponen a la decisión del gobierno de dejar de vacunar contra la aftosa

  • Compartir

Ganaderos se oponen a la decisión del gobierno de dejar de vacunar contra la aftosa

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz de la Sierra y sus 41 asociaciones exigen al gobierno la inmediata revisión de la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa en el departamento al cierre de este año: “Afectará la seguridad alimentaria y pone en peligro las actuales y futuras exportaciones de carne”.

El pasado jueves, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) anunció que el último periodo de inmunización del rebaño bovino contra la fiebre aftosa será en el año en curso, y a partir del 2024 se dejará de vacunar.

Como respuesta a la medida que se tomó sin conocimiento de los productores ganaderos, los gremios determinaron realizar una comunicación oficial para exigir al gobierno una revisión del anuncio y mantener la vacunación para evitar riesgos en la ganadería.

“Es necesario brindar seguridad alimentaria a nuestra población y aumentar las exportaciones en estos momentos de crisis económica que vive el país”, subrayó.

Detalles de la resolución:

1. Exigir se dejen sin efecto las Resoluciones Administrativas emitidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Nº 111/2023 y 112/2023, de fecha 18 de abril del año 2023, por no encontrarse dentro de la posición técnica del sector ganadero organizado y no cumplir con lo dispuesto por el Art. 8.1.5 del Reglamento General de Sanidad Animal – REGENSA, que indica que se normará involucrando al sector productivo entre otros.

2. Ratificar la determinación sectorial definida en la Asamblea General Ordinaria de Ganaderos, realizada en fecha 24 de febrero del año 2023, donde se determinó continuar con la vacunación contra la Fiebre Aftosa, en cuanto no se tenga un Plan Sanitario y de Contingencias Adecuado, con previsión de recursos financieros necesarios en caso de un brote, siendo estos inmediatos, suficientes y debidamente certificados, de modo que “permita preparar y gestionar con rapidez y eficacia un evento sanitario por enfermedad”, esto último como lo señala el artículo 5.1.1 del REGENSA.

Asimismo, se conformó el Consejo Nacional de Productores Lecheros, quienes firmaron el rechazo al levantamiento de la vacunación de aftosa que unilateralmente se promulgó en pasados días.