La reciente clausura de la China International Import Expo (CIIE) en Shanghái marcó un hito significativo para la carne argentina, con 19 empresas del país participando activamente bajo la guía del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). A pesar de las persistentes secuelas de la pandemia, estas compañías trabajaron incansablemente en un mercado aún afectado, evidenciando una demanda sostenida para la carne argentina en China.
El Pabellón Argentine Beef, desarrollado por el IPCVA para la ocasión, se erigió como un destacado espacio de más de 600 metros cuadrados en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Shanghái. Equipado con un restaurante exclusivo para degustar la excelencia de la carne argentina y boxes individuales para fomentar las interacciones comerciales, este pabellón sirvió como epicentro de la presencia argentina en la CIIE.
Las empresas participantes, entre las que se encuentran APEA, ArreBeef, Compañía Bernal, Compañía Central Pampeana, Ecocarnes, Frigorífico Forres Beltran, Frigorífico General Pico, Frigorífico Gorina, Frigorífico Rioplatense, Frigorífico Visom, Frimsa, Grupo Lequio, Industrias Frigoríficas Recreo, La Anónima, Offal Exp, Quickfood (Marfrig), Rafaela Alimentos, Tomassello y Urien-Loza, recibieron una nutrida afluencia de clientes en el Pabellón Argentine Beef. Aunque los precios no experimentaron mejoras con respecto a los meses anteriores, la demanda firme indicó el interés sostenido del mercado chino por la carne argentina.
Carlos Odriozola, Consejero del IPCVA, expresó: “Ojalá crezca nuestra producción para seguir colocando más cantidad de carne acá porque el mercado está ávido de recibirla”. Fernando Herrera, Presidente de APEA, destacó que, a pesar de los precios no tan favorables como en el pasado, el mercado está consolidado y el próximo paso será incrementar la presencia de carne de calidad. (IPCVA)
Los exportadores subrayaron que el mercado chino aún enfrenta desafíos postpandémicos y se mantiene estoqueado. “Hay mucho espacio para seguir creciendo”, comentó Néstor Tomasello de Tomasello S.A., anticipando un futuro en el que la carne que actualmente se envía a Europa pueda ingresar a China como una opción de calidad.
En el ámbito de precios, algunos de los valores negociados fueron: shin/shank (garrón y brazuelo) U$S 5.000 (costo y flete), cortes de la rueda U$S 5.000 (costo y flete), vaca compensada (6 cortes) U$S 4.200 (costo y flete), chuck and blade U$S 4.500 (costo y flete), vaca 23 cortes U$S 4.500 (costo y flete). (IPCVA)
Además de las transacciones comerciales, el IPCVA llevó a cabo una campaña de promoción en la feria, con influencers locales realizando transmisiones en vivo y clases de cocina en el stand. Numerosos medios de comunicación destacaron la presencia y la calidad de la carne argentina en la CIIE, consolidando así la reputación del país en el mercado chino.