×

Acuerdo y Emergencia: Cañeros y Gobierno definen futuro del etanol en Bolivia

  • Compartir

Acuerdo y Emergencia: Cañeros y Gobierno definen futuro del etanol en Bolivia

Los productores de caña y el Gobierno boliviano han acordado el inicio de mesas técnicas de trabajo a partir del próximo 13 de noviembre. Esto se decidió en una reunión sostenida en Santa Cruz para determinar el precio del etanol. A pesar de este acuerdo, los productores de caña mantienen su estado de emergencia debido a las preocupaciones sobre la propuesta gubernamental de reducir el precio del etanol y su deseo de que se cumpla lo estipulado en la ley.

El encuentro involucró a representantes gubernamentales, incluyendo al viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenamiento de Hidrocarburos, Willan Donaire, y a representantes de YPFB. El viceministro Donaire informó que hubo progresos significativos con respecto al proyecto del etanol y que es esencial afinar los detalles para los próximos cinco años.

En sus palabras, “Ya han pasado cinco años de este proyecto del etanol y es necesario que nos pongamos de acuerdo para las nuevas demandas para los próximos cinco años, para lo que se viene de aquí en adelante, para el tema del precio y otros”. Además, Donaire señaló que la estatal petrolera ya ha adquirido 180 millones de litros de etanol este año y se espera alcanzar los 190 millones de litros. (UNITEL)

El precio actual del etanol está fijado en 4.80 bolivianos por litro hasta diciembre de este año, pero se espera que cambie a partir de enero de 2024, según el viceministro. Por otro lado, el sector cañero mantiene su estado de emergencia, exigiendo que se cumpla lo que establece la ley, que incluye la definición de precios y condiciones para el programa etanol. El presidente de los cañeros, Óscar Beltrán, explicó que necesitan conocer el precio del etanol para planificar su producción, ya que, en las circunstancias actuales, no les resulta rentable producir alcohol o azúcar. Están interesados en garantizar que el segundo ciclo del programa etanol, definido en la ley 1098, se ejecute de acuerdo con la legislación vigente.