Con la participación de más de 600 asistentes, el día 8 de abril marcó el inicio de la 24ª edición del Simposio Latinoamericano “Productividad en Ganado de Corte”, un evento destacado dentro de Agropecruz 2024. Este simposio se ha consolidado como la principal instancia de capacitación en el ámbito pecuario en Bolivia.
“Es la primera vez que contamos con la presencia de ganaderos de Panamá, así como también de Brasil y Argentina”, destacó Yamil Nacif, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), entidad organizadora del Simposio.
Durante dos días, expertos provenientes de cinco países -Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia y Bolivia- presentarán una amplia gama de temas que incluyen el manejo de pasturas, mejoramiento genético, aplicación de nuevas tecnologías y conferencias motivacionales.
En la ceremonia inaugural del encuentro, Nacif enfatizó el papel crucial de Santa Cruz como motor de la industria ganadera.
“Hoy demostramos una vez más que somos impulsores de este negocio y de nuestro gremio ganadero. Con las técnicas que vamos a adquirir aquí, seguiremos fortaleciendo nuestra preparación para un futuro inmediato, donde la ganadería está tomando la delantera en el país. Todos debemos estar atentos y prepararnos para este futuro, ya que nuestra actividad, la más noble del mundo, está enfrentando todas las adversidades que se presentan”, afirmó Nacif.
Por su parte, José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, resaltó la importancia de este encuentro para el sector ganadero, describiéndolo como un espacio vital para el intercambio entre ganaderos y la difusión de nuevas tendencias y tecnologías que impulsan el crecimiento del sector.
Farah también destacó los avances significativos logrados por el gremio ganadero que, en pocos años se ha convertido en exportador de genética a mercados importantes, como Brasil.