Las recientes y fuertes lluvias que azotaron los Valles cruceños dejaron su huella en el sector agrícola, impactando aproximadamente el 20% de la producción de hortalizas y frutas, según informó Noe Morón, presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Asofruth).
Los estragos de las lluvias se concentraron especialmente en el municipio de Quirusillas, donde se registraron pérdidas significativas en cultivos de maíz, frejol, tomate, lechuga y otras cosechas, informó Morón.
A pesar de ello, Morón aseguró que el abastecimiento de la canasta familiar no corre peligro, ya que la producción en otras áreas de los Valles, como Agua Clara, Los Negros y Chirimoyal, no se vio afectada por las inclemencias meteorológicas.
“Es inevitable que algunos productos experimenten un aumento en sus precios debido a la pérdida de cultivos”, admitió Morón. Sin embargo, destacó que la producción en Tiquipaya y otras regiones de los Valles actuará como un contrapeso para cubrir el déficit generado por las inundaciones.
El presidente de Asofruth también lamentó los daños materiales sufridos por los agricultores de Quirusillas, Postrervalle y Mairana, señalando la destrucción de herramientas de trabajo y equipos esenciales para la producción, como motobombas, cañerías y chupadoras, como una preocupación adicional en medio de la situación.